miércoles, 18 de noviembre de 2015

¡Te pillé, Caperucita!


¡Te pillé, Caperucita!


Autor: Carles Cano Peiró (Valencia, 1957) es un autor de literatura infantil, licenciado en Filología Valenciana. Durante más de 20 años trabajó como profesor de lengua y literatura y en múltiples oficios, además de ser un conocido cuentacuentos.  
Autor de Literatura Infantil y Juvenil, con más de 50 libros publicados en diversas lenguas.
Como narrador oral ha participado en diversos festivales internacionales como el Maratón de Guadalajara, el festival internacional de los Silos (Tenerife) Un Madrid de Cuentos, ‘En Veu alta’ (Vilafranca del Penedés), o en los festivales de narradores en lengua Catalana de Pont de Suert (Lérida) o Torredembarra (Tarragona) entre otros. También ha contado por todo el territorio español y ha actuado en diversas ocasiones en Marruecos, Guinea Ecuatorial, Francia y el Reino Unido. Con este libro ganó el Premio Lazarillo en 1994.
Editorial: Bruño, segunda edición, diciembre 1995.

Breve introducción a su obra: El cuento está escrito en forma teatral y son los propios personajes los que marcan el curso de la historia y además son ellos mismos los que dan paso a la publicidad. En la publicidad aparecen personajes de otros cuentos tradicionales. Se trata de una obra fantástica ya que muchos de los personajes son animales que intervienen en la historia actuando como personas.
El cuento empieza con un anciano leyendo un libro que contiene los cuentos que ya conocemos, pero le interrumpe la directora diciéndole que esos cuentos ya nos los sabemos y que vamos a ver algo novedoso adaptado a los nuevos tiempos.
Letra, portada e ilustraciones:
La letra es redondeada de tamaño 14 aproximadamente, es tipo script, excepto, lo que aparece entre paréntesis que es en cursiva. Además, entre línea y línea se deja un espacio amplio para que sea más sencilla  la lectura y más difícil perderse de renglón.

Las dimensiones del libro son 19x12 cm, por lo tanto, no es un libro grande y de esta manera los niños principalmente lo puedan coger más fácilmente y leer más cómodamente.
Las ilustraciones de este libro son abundantes, se encuentran la mayoría en blanco y negro o con tonos rosas o naranjas. A pesar de estos colores, algunas de las imágenes son muy divertidas y se relacionan con la  historia.
La portada es muy colorida y en ella aparece Caperucita con su capa roja y su cestita por el bosque y por ello te hace pensar que lo que te vas a encontrar es una versión del cuento de Caperucita Roja original, pero luego te sorprende y descubres la divertida historia que esconde con personajes de otros cuentos y con el toque humorístico que aporta. Sin embargo, en la contraportada sí aparece un pequeño texto anticipando al lector parte de lo que se va a encontrar en el interior del libro.
Personajes:
  •     Anciano: es un personaje que aparece solo al inicio y al final de la obra defendiendo las                 historias clásicas de los cuentos y mostrando cierta aversión a las versiones modernas.
    Directora: también aparece solo al principio y al final y aunque defiende los cuentos clásicos, prefiere jugar con ellos y crear versiones más actuales.
        Lobo: tampoco se parece al lobo de la versión clásica, ya que este es más ingenuo y acaba siendo atacado por Caperucita, aunque finalmente le muestra su cariño y acaban casándose.
        Caperucita: es mucho más moderna que en la versión original, más valiente y sabe cuidar de sí misma, además de ser bastante más inteligente ya que sabe perfectamente dónde se mete y por qué lo hace.
        Guardia: no aparece en el cuento original. Trata de buscar delitos en todos los personajes pero finalmente les perdona con la boda de Caperucita y el lobo.
        Abuelita: el papel que desempeña es casi nulo ya que solo hace dos intervenciones tanto al principio como al final diciendo: “Pero esto, esto… ¡Esto es una vergüenza! ¿y a mí, a mí… a mí quién me come?”.
 •         Príncipe de Blancanieves: participa únicamente en el anuncio publicitario de “Blanconieve”
 •        Blancanieves: participa únicamente en el anuncio publicitario “Blanconieve”.

   •       Gato con botas: en un principio tiene un carácter muy desagradable           ya que se dedica a robar las botas a los personajes, pero                                finalmente acaba pidiéndole matrimonio a Caperucita, pero                            aunque esta le rechaza, todos acaban siendo buenos amigos.

    Frankie: es el monstruo de Frankenstein y participa también en un anuncio donde farda de ser un cirujano reconocido.
   Cerdo: es uno de los tres cerditos vestido de Rambo que busca al culpable de la muerte de sus hermanos y descubre que uno de ellos está en la cestita de Caperucita convertido en morcilla. También le pide matrimonio a Caperucita pero ésta también le rechaza.
        Cenicienta: también participa solo en un anuncio de “Centillenta”, un limpia manchas. Desvela que lo que en verdad sucedió en su cuento fue que no existía ningún hada madrina, sino que con este limpia manchas le dio tiempo a fregar toda la casa y llegó a tiempo al baile gracias a su Harley Davidson.
    Drácula: es un vampiro impostor, con unos colmillos postizos, pero en realidad es un cobrador de morosos y sale solo en un anuncio.

- Roles funcionales:
        Protagonista: Caperucita
        Antagonista: Guardia

Argumento: Es la historia de una niña llamada Caperucita que va a casa de su abuelita a llevarle una cesta, pero en el camino por el bosque se encuentra al Lobo. Este se pone muy pesado haciéndole muchas preguntas a la niña y esta decide pegarle en la cabeza con un martillo. Acto seguido sale el Guardia y detiene a Caperucita por lastimar al Lobo, pero a este también le acaba deteniendo porque le pilló comiendo tomillo y es una planta protegida del bosque. Cuando se van de camino a comisaría aparece la Abuelita enfadada porque a ella nadie se la comió. De camino a la comisaría a través del bosque, el Guardia se pierde y ni el Lobo ni Caperucita le quieren indicar el camino correcto. Entre tanto, sale el Gato con Botas robándole las botas a los personajes que las llevan, pero finalmente acaba pidiéndole matrimonio a Caperucita pero ésta le dice que no. Luego aparece el Cerdo vestido de Rambo y armado dispuesto a matar al Lobo creyendo que él fue quien se comió a sus hermanos, pero Caperucita le defiende. El Cerdo también le pide matrimonio a Caperucita pero ésta también se niega. Finalmente el Guardia decide que no puede detenerlos a todos por todos sus delitos y el Lobo y Caperucita se casan.

Es un argumento original de autor pero extrayendo los personajes de los cuentos clásicos, como por ejemplo: Caperucita, Blancanieves, Cenicienta, el Cerdo… aprovechando esas historias para modificarlas creando otras nuevas. Además, hace referencia al cuento de La ratita presumida cuando el Cerdo y el Gato con botas le piden a Caperucita que se case con ellos y ella les pregunta: “y tú, ¿qué harás por las noches?”.
Los principales temas que aborda el libro son: humor, amistad, el trabajo en equipo, la importancia de respetar los valores y de perdonar.
El conflicto que presenta la obra es que el Guardia quiere meter en la cárcel a todos los personajes principales por violencia, arrancar especies protegidas robo, llevar armas, insultos, etc. Pero finalmente se acaba solucionando ya que tras la celebración de la boda les acaba perdonando a todos, por lo que la obra tiene un final feliz.
El cuento está estructurado en: una breve biografía de Carles Cano, una dedicatoria al lector, un prólogo, cinco escenas, cuatro anuncios, un epílogo y una serie de actividades.
La historia se narra en presente y se desarrolla de forma lineal sin presentar ningún salto temporal. Con respecto al espacio, la acción transcurre en el bosque, por lo tanto, en un espacio abierto. Gracias a las acotaciones del autor, los movimientos y acciones de los personajes están específicamente descritas.
Se presentan los siguientes elementos que son significativos:
        La cesta
        El martillo de feria
        La caperuza
        Las botas
        Metralleta de juguete
        Libreta del guardia
El lenguaje: El vocabulario empleado no es muy complejo, sin embargo hay palabras (escarnio, lóbrego, sepelio) expresiones, frases hechas (ni harta de vino), o personajes (Kevin Costner, Félix Rodríguez de la Fuente, san Francisco de Asis, Rambo) que es muy probable que un niño de Primaria no conozca.
Figuras retóricas empleadas:
        Ironía: “No, mi prima la coja”.
        Énfasis: “Segurísimo”, “¿Yooooo?”.
        Anáfora: Tú lo que quieres es que me coma el tigre, que me coma el tigre”, “Que chirivirirí, que chirivirivú”.
        Onomatopeya: “PLOF PATAPLOF, PLOF”, “NI-NO, NI-NO, NI-NO”, “¡PLOM!”, ¡TOING, TOING, TOING!, ¡CHUF-CHUF!
    
Expresiones o frases hechas como: “¡Ni pero ni pera!”, “costar un ojo de la cara”, “le va viento en popa”, “sonríen de oreja a oreja”, “ni harta de vino”, “se acabó lo que se daba”, “el roce hace el cariño”.
    Expresiones o frases hechas modificadas: “Tendrás que pasar por encima de mi capucha”, “y con las manos en la maza”, “ni por toda la colección de botas de la selección española”.
Contenidos educativos: Las actitudes y los hábitos sociales que se intenta transmitir a los niños son una serie de valores, como el trabajo en equipo, la amistad, la búsqueda de soluciones y la importancia de compartir y de contravalores, como robar, pegar, insultar y hacer burla para que estos los conozcan y sepan diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. Además, hace mucha referencia a la importancia de no solo leer los cuentos clásicos, sino a cambiarlos, jugar y divertirse con ellos, ya que los tiempos cambian y con ello deben hacerlo las historias.
Propuesta trabajo en el aula: Una buena forma de trabajar este libro en el aula es leerlo en voz alta, y para ello es necesario que se distribuyan los personajes, que se indique quién es el narrador y en cada escena ir rotando. Para ello es importante llevar el seguimiento de la lectura correctamente, tener claro cuál es tu personaje en cada momento y leer alto, claro y entonando para que todos se enteren de la historia. Se puede trabajar la entonación y conocer las frases hechas y en las que están modificadas por el autor preguntar a los alumnos si saben cuáles son las auténticas.
Es un libro que cuenta con una serie de actividades al final y podrían realizarse, ya que considero que son adecuadas para comprobar la comprensión de la lectura de los niños y además, porque son creativas, en una por ejemplo, te propone escenificar la obra recordándote que se deben repartir los encargados de vestuario, de decorados, de maquillaje, que se deben asignar los personajes, decidir quién será el apuntador, los que hagan los efectos especiales y decidir cuándo serán los ensayos.
También, se pueden representar solo alguna escena para que no sea tan largo o por si no hay personajes suficientes. Además, se pueden modificar partes del libro, como por ejemplo, que Caperucita le pida perdón al Guardia y finalmente se case con él en vez con el Lobo o que la Abuelita salga cuando estén todavía los demás personajes en el escenario demandando su poca participación en la actuación y que es una de las protagonistas del libro original y de esta manera salga en más escenas y no solo salga cuando el escenario está vacío. También, se puede hacer un teatro de títeres representando alguna escena del libro o variándola para los más pequeños.
Conclusiones:  En mi opinión, esta obra es adecuada para un público superior al primer ciclo de primaria ya que considero que para poder leer este cuento se deben conocer las versiones clásicas de los cuentos de los que salen los personajes de este. Además, el vocabulario empleado en algunas ocasiones puede llegar a resultar complejo a los más pequeños. Otro factor que hace que no sea apto para niños de infantil o para el primer ciclo de primaria es la existencia de anuncios publicitarios, ya que estarían concentrados en la historia principal y esas interrupciones les distraerían y despistarían. Además, las ilustraciones son muy poco llamativas, en ocasiones siendo prácticamente sombras y eso no es adecuado para los primeros lectores.



Realizado por: Belén Pérez Trillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario