lunes, 21 de diciembre de 2015

Los zapatos rojos, Andersen.


BREVE RESUMEN:

Este cuento trata sobre una niña llamada Karen, pobre y huérfana que es adoptada por una mujer rica y vieja, le da todo lujo a Karen, las mejores ropas, las mejores joyas e incluso los mejores zapatos, pero Karen se obsesiona con unos zapatos rojos que se los pone a todas horas, incluso cuando no le está permitido, engaña a la anciana que ya no puede ver y le dice que se pone otros zapatos, la avaricia y coquetería de Karen hacen que caiga en una maldición a manos de un soldado. Los zapatos no pueden dejar de bailar, a todas horas, día y noche Karen esta bailando, cansada de bailar y no poder parar, va a casa del verdugo, al que suplicó que le cortara los pies, ya que no podían parar de bailar, el verdugo se los corta y Karen, arrepentida, va a la iglesia, pero no puede entrar ya que a la entrada están los zapatos rojos bailando, huye hasta casa del cura, al que le pidió asilo, ya que la anciana había muerto y no tenía a donde ir, este le deja entrar en su casa y todos la cogen mucho cariño, cuando se arrepintió de verdad de sus pecados pidió ayuda a Dios y un ángel apareció, perdonándola por su coquetería y engaños, volvió a misa, y nadie preguntó por sus zapatos rojos.


A  CERCA DEL LIBRO:



El autor del cuento es Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805-Copenhague, 4 de agosto de 1875) escritor y poeta danés, famosos por sus cuentos para niños, algunas de sus obras han sido adaptadas a la pantalla grande por Disney, como es el caso del patito feo, La sirenita y La reina de las nieves.
Empezó a publicar sus cuentos en las navidades de 1843 y con ello consiguió el reconocimiento literario que siempre había perseguido. Aunque muchos de sus cuentos han sido adaptados para poder ser leído por los niños ya que Andersen no solía escribir cuentos con finales felices.

El libro recoge es la II parte de los cuentos completos de Andersen, contiene cincuenta y cinco cuentos del escritor danés.

El tema principal del cuento es el castigo por los pecados como la coquetería, la mentira y la avaricia… ya que Karen es cruelmente castigada por Dios por ser tan coqueta, engañar a la anciana y querer tener más fiestas y actos en los que se pueda poner los zapatos rojos. Andersen era muy creyente por eso es común ver en sus obras como esta presente el tema de la religión.

El cuento presenta una estructura narrativa basada en un planteamiento, nudo y desenlace; el planteamiento abarca desde la presentación de la protagonista hasta que la anciana rica la acoge para quedarse con ella. El nudo abarca desde que Karen está con la anciana hasta que va a casa del cura para pedirle asilo. Con lo que el desenlace es desde que pide perdón por sus pecados y puede ir a misa y nadie le pregunta por sus zapatos rojos.

En cuanto al narrador, es omnisciente y objetivo, no pertenece a la historia y no da su opinión, en todo momento cuenta lo que ocurre desde fuera, es decir, en tercera persona y desde un punto de vista neutral.

Hablando de los personajes, en este cuento tenemos a Karen, una niña pobre que es adoptada por una anciana rica, el personaje de Karen sufre una evolución, al principio es una niña discreta, pobre, conformista y sincera, pero según va avanzando la historia, el personaje se vuelve más egocéntrico, piensa que todo el mundo la mira, además se vuelve mas caprichosa, coqueta, tanto, que llega a mentir a la anciana y a dejarla en el lecho de muerte y salir con sus zapatos para pasárselo bien, pero al final, Karen vuelve a sus inicios, al sufrir el castigo, Karen vuelve a ser humilde, se arrepiente y por eso acaba siendo una chica honesta y trabajadora.

En el libro el espacio y el tiempo es incierto, sabemos que es atemporal, ya que el autor no nos menciona en que época transcurre la historia, tampoco nos especifica en que lugar, ya que el cuento comienza con un “Había una vez una niña muy fina” por eso suponemos que es un lugar inventado por el autor.

Este libro carece de ilustraciones, suele tener un pequeño dibujo al principio de cada cuento, pero están hechas en blanco y negro y tiene un trazado muy fino, este es uno de los motivos por el cual no recomendaría este libro a ningún niño, ya que tiene demasiado texto y no tiene ilustraciones especificativas acerca de la historia.

Por último, decir que este libro, y casi ninguno de Andersen que no este adaptado, es aconsejable para los niños, ya que son cuentos con finales muy morbosos y no suelen tener un final feliz. Además, en concreto con este libro no es aconsejable para niños porque como mencioné anteriormente, carece de ilustraciones y un niño pequeño no podría leer toda la historia y mantenerse interesado.
Creo que si se le cambiase el final y se hiciese un cuento más adaptado si podría ser un cuento accesible para niños.

Realizado por: Carolina Pla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario