lunes, 7 de diciembre de 2015

En algún lugar de China

Ana Folgueira: Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, fue Directora de Proyectos de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial del grupo Caja Madrid y de Capital Riesgo Madrid. También ha ejercido como consultora independiente en temas financieros y como docente en las mismas áreas para diversas instituciones publicas y privadas. En el año 2009 funda Syllabus Ediciones, y edita la colección infantil Silabario cuyos beneficios íntegros se destinan a proyectos de ayuda a la infancia. En 2011 constituye la Fundación Cuentasueños junto a su esposo Gregorio Panadero Illera. “Cuando emprendimos el proyecto En algún lugar de China y comprobamos el efecto maravilloso que tenía nuestro esfuerzo en la vida de los niños a los que operamos supe que ya no había vuelta atrás, que no podría dedicarme a otra cosa. Definir el proyecto de Cuentasueños junto a mi esposo y comprobar cómo empieza su andadura es nuestro sueño hecho realidad".

Emilio Amade: Ilustrador del libro, nació en Madrid el 16 de julio de 1971, y se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Ringling de Arte y Diseño, de Sarasota, Florida (EE.UU.). Desde 1995 ha trabajado en el diario El Mundo, donde actualmente es jefe de la sección de gráficos por ordenador. Ha recibido varios premios individuales y colectivos por su trabajo artístico, en particular la Sociedad de la adjudicación del diseño de periódicos en 2005

 
 

En algún lugar de China se editó por primera vez en noviembre de 2009, como primer número de la colección Silabario, agotándose en apenas seis meses. Siguiendo la filosofía de la editorial, parte de los ingresos por las ventas del cuento se donaron a la Asociación de Familias Adoptantes en China para financiar operaciones quirúrgicas a niños internos en orfanatos de dicho país. Gracias a todas las personas que decidieron comprar este cuento, el programa de operaciones ya ha comenzado.
La calidad de vida de los primeros niños y niñas operados ha cambiado mucho: ya están de vuelta en sus orfanatos, donde gracias a la mejoría de su estado de salud pueden soñar con encontrar muy pronto una familia que los quiera.



 



En la cubierta aparece una de las ilustraciones del cuento, que es cuando los niños están cenando y, antes de dormir, se ponen tristes por no tener padres. Aparece, también, el título del cuento con las palabras lugar y china más grandes que el resto y el autor e ilustrador del mismo. La contraportada es blanca y en el medio aparece una niña sentada en una silla y un pájaro apoyado, todo ello en negro, y un hilo rojo que sujeta el pájaro de su boca, que es el que le llevará con sus nuevos papás.

 
El tema principal es la adopción, pero también aparecen temas como la familia y el amor
El cuento tiene un claro esquema argumental. El planteamiento nos introduce en el orfanato y nos dice que hacen los niños y que los pájaros una vez al mes, cuando no hay luna, cogen un hilo de su cama y buscan a unos papás para que adopten. En el nudo el pájaro va en esa búsqueda y hace tres preguntas a una chica para ver si es compatible. Finalmente, el desenlace, que es claramente feliz, una de las niñas encuentra a unos papás.

El narrador de la historia es omnisciente, es decir, no pertenece a la historia y la cuenta de manera objetiva. El tiempo sucede de una manera lineal, sin saltos en el tiempo, y en pasado. El espacio en cuestión aborda varios lugares, un orfanato, una casa privada y una avioneta. La época es intemporal puesto que no se especifica en que momento sucede y es un mundo ficcional no verosímil ya que, aunque exista la adopción, no es un pájaro quien lleva un hilo hasta una familia.
El ilustrador claramente refleja lo que nos quiere decir el texto, con unas imágenes muy vivas y llenas de colores llamativos.

En la historia no hay un protagonista único ya que no se le da ninguna importancia a ningún niño del orfanato más que a otro, ni si quiera se dicen los nombres de estos. Se podría decir que en este libro todos son protagonistas, tanto los niños como los pájaros como la pareja que adopta. Esto me parece muy bonito porque no dan relevancia a nadie sino que todos son iguales.

El lenguaje utilizado es claro y sencillo, fácil de entender por todos los públicos. Depende de la página el texto está colocado en un lugar, está escrito en mayúsculas y tiene palabras más grandes que otras, lo que llama bastante la atención porque no sigue un orden normal pero lo hace muy interesante. También hay que destacar que en muchos textos riman (dicen que una vez al mes, las noches que no hay luna, cada pájaro entra en la casa y se posa en una cuna)

La repercusión que ha tenido el libro ha sido muy positiva, muchos medios hablan de el como un cuento solidario que ayuda a muchos niños huérfanos y un buen recurso para trabajar el tema de la adopción. Se puede ver en los siguientes enlaces diferentes sitios donde hablan de este maravilloso libro:

http://www.abc.es/20091204/sociedad-/libro-adopcion-china-200912041736.html
http://es.dreamtellers.org/proyecto/en-algun-lugar-de-china/
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200912011432-algun-lugar-china-cuento-explica.html
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-algun-lugar-china-cuento-infantil-espanol-adopcion-20091201191424.html
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/algun-lugar-china/20091209000000028695.html

Con este libro se podría trabajar perfectamente el tema de la adopción, y crear a partir de él un debate con las curiosidades que tengan los niños. Es un libro que si hay un niño en clase que sea adoptado nos puede servir para que los demás no le traten de una manera diferente puesto que es un niño normal y corriente que también recibe amor. 

Para finalizar he de decir que es un libro precioso, con unas imágenes que acompañan perfectamente al texto y transmiten mucho sentimiento. Sería para utilizarlo a partir de los 2 o 3 años, ya que como he dicho antes, es un libro fácil de entender y con una historia e ilustraciones preciosas. Se podría tener en la biblioteca de la clase para que todos puedan disfrutar con él cuando quisieran. 

 Realizado por: Sara Núñez Gamarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario