martes, 5 de enero de 2016

Las tres Reinas Magas: Melchora, Gaspara y Baltasara

Gloria Fuertes García (Madrid, 28 de julio de 1917 - ibídem, 27 de noviembre de 1998) fue una poetisa española y autora de literatura infantil y juvenil.
Gloria nació en Lavapiés, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950. Se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparecería sutilmente declarada en poemas como «Lo que me enerva», «Me siento abierta a todo», «A Jenny», etc.
Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40. Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía». Como secuela de su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.
Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles, Pelayos, Chicos, Chicas, Chiquitito, y los suplementos infantiles de "Flechas y Pelayos" (Maravillas) y del diario Arriba, para el que publicó las historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño de seis respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre los lectores infantiles.
Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil en las revistas, obras teatrales y poemas escenificados, fundó en 1947, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo «Versos con faldas» que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños, colaboraba en revistas para adultos como Rumbos, Poesía española y El pájaro de paja y creó y dirigió la revista poética Arquero entre 1950–1954, junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir.
En 2001 sus restos mortales fueron traslados al Cementerio de La Paz de Alcobendas (Madrid).

Ulises Wensell: es uno de los ilustradores y pintores más destacados de nuestro país. Entre sus obras se encuentran ilustraciones de cuentos de Gloria Fuertes, Fernando Alonso y Carmen Conde. Fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración en 1978 y con el Premio Lazarillo en 1979, entre otros muchos reconocimientos.

  • Editorial: Escuela Española


Es un libro de teatro cómico en el cuál las tres Reinas Magas: Melchora, Gaspara y Baltasara, van de camino hacia Belén para ver al niño, llevarle sus ofrendas y rogarle que las ayude a repartir los regalos a todos los niños del mundo. Se ven obligadas de emprender el camino ellas puesto a que sus maridos: Melchor, Gaspar y Baltasar se han ido a la guerra y ellas solo quieren la paz mundial. Las tres reinas son buenas amigas y compañeras de viaje, comen, bailan, cantan, recitan versos e incluso discuten pero finalmente consiguen llegar al niño siguiendo a la estrella.

Con respecto a los personajes, son cuatro: Melchora, Gaspara, Baltasara y El Niño. Pero aunque no intervengan en la obra, La Virgen María y San José son nombrados y aparecen ilustrados junto al niño. Las protagonistas son las tres reinas y El Niño sería el ayudante de éstas.
La obra está dividida en dos actos, en el primero transcurre el camino que emprenden las Reinas Magas y en el segundo, cuando ya han llegado Belén junto al niño.

Los principales conflictos que se presentan en la obra son: la cantidad de discusiones que tienen entre las tres, principalmente entre Melchora y Baltasara y los contratiempos que ocurren durante el camino, como por ejemplo cuando las camellas se quedan heladas. Sin embargo, acaban llegando y consiguen realizar su propósito que era darle al niño sus presentes y pedirle que el 5 de enero le llegarán a todos los niños del mundo un regalo de Paz. El desenlace es abierto porque El Niño no dice si lo hará o no, aunque se entiende que sí ayudará a las reinas, por lo tanto tiene un final feliz.

Al ser un cuento que presenta un pensamiento y una creencia en la religión católica, se desarrolla en un pasado histórico. Además, la historia presenta variaciones a como se cree en esta religión; la principal es que a Belén fueron los Reyes Magos y no las reinas.

El espacio en el que se desarrolla el primer acto es abierto debido a que en este transcurre el camino que hacen las reinas y el segundo acto es en un lugar interno porque ocurre en el portal de Belén.
A grandes rasgos la obra es realista aunque ocurren cosas maravillosas, como un milagro. Aunque claro, esto puede generar cierta polémica con las personas más creyentes de una religión o en concreto de la católica, ya que estos afirman que los milagros ocurren.

Las principales características del lenguaje en este cuento son la rima y la musicalidad. Está escrita en su mayoría en verso pero hay partes que están escritas en prosa. Hay mucha variedad de figuras retóricas, de rimas e incluso aparecen canciones escenificadas, como por ejemplo la canción de corro que cantan las tres “tres eran tres, /las reinas de Oriente, / tres eran tres, / ya son suficientes…”



Con respecto, a las ilustraciones se caracterizan por una afectividad, gracia, humor y ternura que caracteriza y define el estilo de Ulises Wensell por encima de cualquier moda gráfica. Sus creaciones tienen un carácter intemporal. Actualmente puede considerarse un clásico.

La principal creencia que se sustenta, como ya he mencionado antes, es la religión católica ya que defiende que la Paz en el mundo la va a lograr El Niño con su infinita bondad. En consecuencia de ello, se desprecia la guerra y todo lo que tienen que ver con ella. Además, se intenta transmitir la idea de que discutir con tus amigos o compañeros es algo negativo y que no te lleva a nada, la solución es hablar las cosas. Se defiende la igualdad de sexos ya que son las mujeres las que van hacia el niño, aunque sea simplemente por sustituir a sus maridos, ya es un cambio.

Este cuento se puede trabajar de diversas maneras en el aula:
  •       Leyéndolo en alto interpretando cada uno un personaje (debido a la escasez de personajes se irán rotando)
  •        Interpretar o bien un acto o todo el cuento como obra de Navidad y presentarla a los padres.
  •       Crear murales con los personajes para decorar la clase.
  •     Al final del cuento se enseña cómo hacer un disfraz de Reina Maga, otro de camello y una estrella: de esta manera pueden crear sus propios disfraces y decorado.


En conclusión, es una obra adecuada para un público mayor de 6 años debido a su lenguaje un poco más complejo al tener tantas rimas y figuras retóricas, pero si se adapta y el lenguaje se sustituye por uno más sencillo se podría trabajar en un aula de a partir de 4 años.

Este año se propuso hacer la cabalgata de Reyes con Reinas y eso ha supuesto en la población un gran impacto y una gran crítica, especialmente de los partidos políticos, algunos tratándolo de "parida": 


Bibliografía

 https://uliseswensell.wordpress.com/ 
 http://www.gruposmedia.com/wpdf/las-tres-reinas-magas-smedia-dossier.pdf


Realizado por: Belén Pérez Trillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario